¿Cuánto le costará a un empresario un trabajador de salario mínimo en 2023?
Tras el incremento salarial del 16 por ciento.
Si con un salario mínimo legal vigente mensual en 2022 que es de 1.000.000 de pesos, el empresario pagaba 1.625.000 pesos, al incluir parafiscales, primas, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, seguridad social (salud, pensión y ARL), primas y auxilio de transporte, ¿cuánto pagará en 2023 con el aumento anunciado del 16 por ciento?.
En cuentas rápidas, cuando en el próximo año el salario mínimo legal mensual será de $1.160.000, el empresario pagará $1.875.000 al mes, por cada trabajador, incluyendo “pagos directos e indirectos”.
“Pasamos de $19.500.000 anuales por trabajador a $22.500.000. Ahí hubo una diferencia de algo más de 3 millones de pesos”, reveló la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero.
La dirigente gremial explicó que en ese sector de la producción nos afectaría “en el sentido de que del empleo formal o total que existe en el país, de las personas ocupadas, nosotros representamos el mayor porcentaje, pero también representamos el mayor porcentaje de las personas que devengan un salario mínimo”.
Considera el gremio de la micro, pequeña y mediana empresa se trata de un incremento “importante” en la estructura de costos para el sector empresarial.
A pesar de que Acopi planteó un incremento salarial del 14 por ciento y que en un acuerdo común no superar el 15 por ciento, tras el aumento anunciado, destacó “la concertación que se logró bajo el liderazgo de la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez”.
En razón de los efectos que el incremento salarial tendrá en el segmento de las MiPymes, se acordó con la representante de la cartera de trabajo, el compromiso que el Gobierno adopte instrumentos de apoyo a la sostenibilidad y generación de empleo, así como la realización de una mesa de trabajo para el análisis de propuestas diferenciales para las MiPymes en la futura reforma laboral.
De los 3.500.000 de colombianos que devengan el salario mínimo, más 2.200.000 están en el sector de las Mipymes, es decir, el 80 por ciento de los trabajadores de ese sector de la producción